¿Quiénes son los Trabajadores Portuarios?

Los trabajadores portuarios somos los que cumplimos funciones de carga y/ o descarga de mercancías entre la nave o artefacto naval y los recintos portuarios a los medios de transporte terrestre y viceversa, como asimismo, los que laboramos en faenas que aparezcan directa e inseparablemente relacionadas con las aludidos recintos; la que se efectúa para el acopio o almacenaje de la descarga dentro de ellos y la que tiene lugar desde los recintos portuarios a la nave o artefacto naval.

Formas de Contrato

Eventual

Equivale a mas de la mitad de los trabajadores portuarios del país. Esta modalidad consiste en una contratación por turnos, o sea por 7,5 hrs, una vez concluido el turno terminan legalmente las obligaciones de las empresas con el trabajador y viceversa. La única obligación es que debe descansar 7,5 hrs después de trabajar un turno. Esa modalidad, que es la mas antigua y tradicional, generó que los sindicatos portuarios sean tan fuertes, pues la necesidad de proteger a los trabajadores fue primordial.

La flexibilidad laboral de estos trabajadores van en la linea que el empresariado siempre ha solicitado, pero el alto nivel organizacional les ha complicado históricamente, es por eso que estos sindicatos se resisten fuertemente a contratarse, pues temen que ello sólo signifique perder capacidad de defenderse.

Los trabajadores de este modo de contratación se dividen en 2 grupos:

  • De Planta: Son los socios de cada sindicato, son los que tienen la preferencia para trabajar.
  • Adicionales: Son postulantes a socios quienes están en la segunda lista. Por eso reciben menos turnos mientras pasan el proceso de postulación.

Contratado

Son trabajadores contratados de acuerdo a la legislación del Código Laboral como cualquier trabajador del país con 45 horas semanales, con un mínimo de 12 hrs de descanso diarios.

Los trabajadores de este modo de contratación también se dividen en 2 grupos:

  • Renta Fija: Reciben un sueldo fijo por las 45 horas semanales mas las horas extras legalmente realizadas.
  • Bono Turno (renta variable): Reciben un sueldo base y un bono por cada turno realizado. Su ingreso mensual se construye de igual forma que un trabajador eventual, con la diferencia que este trabajador tiene contrato indefinido, pero puede ser desvinculado por la empresa acorde a la normativa vigente.